Celebración del Día Mundial de la Poesía

El 16 de marzo de 2018 tuvo lugar la celebración del Día Mundial de la Poesía en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, en un acto organizado por la Tertulia Poética Desván en colaboración con la Concejalía de Cultura. Rubén Martínez, Concejal de Cultura, dio el pistoletazo de salida al evento.

carteleventoweb

Carmen Ortigosa y Carmen García (ambas integrantes de la tertulia) fueron las maestras de ceremonias del evento, que contó con un numeroso público amante de las letras que disfrutó de la poesía en todas sus vertientes artísticas.

presentweb

Maribel de Lope, también integrante de la tertulia y componente del grupo Voces de Mujer, aportó la parte musical junto al guitarrista Gonzalo, cantando Loca de Luz Casal al comienzo del acto e Hijos de Caín de Barón Rojo como colofón del mismo.

canciones

Se homenajeó a los poetas fallecidos recientemente Nicanor Parra, Pablo García Baena y Claribel Alegría, con una breve semblanza de cada uno de ellos y la lectura de poemas a cargo de las integrantes de Voces de Mujer Maribel de Lope, María Jesús Jiménez y Juana María Sánchez.

homenaje

Varios componentes de la tertulia subimos al escenario y recitamos uno de nuestros poemas, acompañados por Gonzalo a la guitarra como fondo musical.

20180316_194510web

El poema que escogí para la ocasión es el inédito Tengo, que verá la luz próximamente en un nuevo poemario en el que estoy trabajando actualmente.

Los alumnos de primaria del colegio Ramón Carande Hugo Rejas Polo, Marcos Rubio Carrera, Ángel González Hernández y Alma de la Fuente Rodríguez, junto a las alumnas Lorena Hontanilla e Isabel Ruiz del instituto Isaac Peral, así como Cristina Trigo, ganadora en la categoría de poesía del arraigado concurso torrejonero juvenil Mari Puri Express, acompañados por un jubilado poeta llamado Manuel Delgado, presentados por Alberto Vicente, nos mostraron Las Edades De La Poesía, declamando sus textos y demostrando que las rimas no conocen de edad, condición social ni temática, pues se recitaron versos que trataban desde la valentía de la víctima de acoso escolar hasta un perrito llamado Conan, o desde la Navidad hasta el desamor, pasando por recuerdos de infancia de aquellos años sencillos de campo y labranza junto a los abuelos de ese poeta que es hoy abuelo. La pianista Mercedes Portero (directora, además, del colegio Ramón Carande) acompañó cada verso de estos poetas al son de teclado.

edades.jpg

Se presentó seguidamente la Antología Tertulia Poética Desván, poemario editado por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que incluye poemas de algunos de los miembros de la tertulia. Como acertadamente indicaron en su presentación: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son», y comentaron la laboriosa tarea que supone la aparentemente sencilla publicación de una antología poética. El libro no está a la venta, pero se puede encontrar en las bibliotecas de la localidad.

antologia

Llegó el momento del fallo del premio de poesía del Certamen Fernando Calvo, llamado así por el creador de la tertulia, el poeta Fernando Calvo García. Tras la lectura por parte de Alberto Vicente del fallo del jurado, se entregaron dos menciones de honor y el premio ganador por parte del Concejal de Cultura Rubén Martínez. Dicho galardón se otorgó al reconocido poeta José Pejó Vernis, natural de Castelldefels, que elaboró para el certamen un magnífico poema que homenajeaba a la figura del poeta que da nombre al certamen literario al que tituló Maestro de Gran Ánfora. Este, como detalle a los ganadores del certamen, obsequió con una rosa a cada uno de ellos, agradeció a todos los participantes del mismo el haber formado parte del concurso, y confesó sentirse honrado de que un poeta como José Pejó le dedicara a él ese poema que resultó ganador. Las dos menciones de honor recayeron en José Repiso Moyano con su poema Belleza o solo tú al fin y en Sara Medina Álvarez por los versos de Te has caído en el café.

ganadores

Tras la interpretación de Hijos de Caín por parte de Maribel, Carmen Ortigosa, «amenazando» con volver a celebrar este día en próximos años, agradeció tanto a los participantes como a los presentes en el evento su visita, en una tarde-noche en la que los versos pulularon por el ambiente y aún resuenan por las paredes vacías del salón de actos de la Casa de la Cultura.

tertulianos

Deja un comentario